Ser emprendedoras tras el covid será un camino más ameno si le prestamos atención a los pronósticos que hay sobre la economía del futuro, y si nos adaptamos tanto al paradigma actual como al que está por venir. Ningún trabajo se vuelve irrelevante si conoce la manera en la que debe adaptarse el nuevo medio que va a emergerLo que está muy claro es que la economía nunca volverá a ser la misma, aunque resurja.

 

¿Qué profesiones son clave para asegurarnos éxito? ¿Qué actitudes debemos de tener como emprendedoras?

 

Profesiones clave

 

Desde que el confinamiento empezó la digitalización se ha vuelto el pan de cada día. Ya un mundo sin comercio electrónico es inimaginable. Está aumentando la demanda de servicios de creadores de contenidos web, profesores online, gestores de e-commerce, y expertos en tecnología e informática. El mundo digital se nos abre, dándole la bienvenida a todo tipo de negocio. Para introducirnos en él tenemos que saber adaptarnos, hablar su idioma, y saber relacionarnos en este envolvente ecosistema que no va a dejar de evolucionar.

El mundo digital se está volviendo el centro neurálgico de todas las operaciones económicas y para eso, queridas asombrosas, ¡tenemos que estar listas! Aprender a digitalizarnos, como dice el escritor Adolfo Ramírez Morales (Autor de ‘Digitlízate o Desaparece’), es esencial para sobrevivir en la era de la disrupción tecnológica. 

También es importante observar qué tipo de servicios, fuera de lo digital (aunque todos deban digitalizarse), se están volviendo necesarios en nuestras sociedades. Los psicólogos, entrenadores y entrenadores personales, profesores de yoga y coaches, están teniendo mucha demanda ya que ahora hay un enfoque importante en la salud, y además, el estrés que ha supuesto la pandemia para todos ha requerido de la atención de muchos psicólogos para lidiar con los ‘efectos secundarios’ de la pandemia.

 

»El mundo digital se está volviendo el centro neurálgico de todas las operaciones económicas y para eso, queridas asombrosas, ¡tenemos que estar listas!»

 

La popularización de los encuentros digitales, hacen que ahora la entrega de servicios sea más dinámica ya que el cliente se puede reunir online con su entrenador, psicólogo o coach, lo que trae oportunidades económicas porque se economiza el tiempo. Eso sí, hay que tener una buena organización para gestionar la aceleración del tiempo que nos proporciona el mundo digital.  Así nos aseguramos de seguir dándole al cliente o al paciente un servicio de calidad. 

 

Actitudes clave

 

1. Entender al cliente a un nivel profundo

Tras esta crisis postcovid, se hace más importante que nunca entender cómo debemos ofrecer nuestros servicios. Esto puede ser determinante para asegurarnos que nuestra profesión sigue siendo relevante. Debemos entender las necesidades del cliente más en profundidad que nunca. La atención al cliente vuelve a cobrar vital importancia. Esto se debe a que la creciente digitalización puede tener como desventaja que haya menos contacto entre el personal y el cliente, y ante esta carencia surge la demanda de un servicio atento y personalizado, para cubrir las carencias que pueda ocasionar la sobre-digitalización, evitar la superfluidad de la burocracia a la que se tiende con la creciente automatización de servicios y así, ser más cercanas con los clientes y clientas.

 

»Eso sí, hay que tener una buena organización para gestionar la aceleración del tiempo que nos proporciona el mundo digital.  Así nos aseguramos de seguir dándole al cliente o al paciente un servicio de calidad.»

2. Crear experiencias emocionantes

Para paliar la ansiedad que pueda estar generando esta crisis social, económica y sanitaria es importante que ofrezcamos experiencias, no solo productos. Esto va a suponer que sepamos innovar, y que como emprendedoras tengamos que cuidar nuestra creatividad. Tener una creatividad sana nos permitirá crear experiencias, tanto digitales como a la hora de tratar con el clientx, estimularle, y sacar lo mejor de él o de ella. Te recomendaría el asombroso libro de Julia Cameron ‘El Camino del Artista’, es una guía sanadora para reencontrarnos con nuestra creatividad, despertar nuestra artista interna y que se note su presencia en nuestro trabajo.

 

3. Ser curiosas y aprender

Aprender un poquito de PNL y de lenguaje no-corporal nos puede venir muy bien. Como mujeres, cuidar de nuestra empatía que ya viene estimulada por naturaleza, así como de nuestra creatividad y de nuestro amor genuino, nos traerá oportunidades maravillosas, ya venimos dotadas psicológicamente de cualidades necesarias para asegurarnos de mantenernos laboralmente activas. Sólo tenemos que cuidar nuestra salud emocional, aprender del potencial que pueden tener las habilidades naturales, nutrirlas. Les aseguro que son cualidades esenciales para ofrecerles a nuestros clientes y clientas servicios adaptados a los tiempos que corren y correrán tras el covid. Y un Espacio como el Atelier de Asombrosa resulta perfecto para estimular esta creatividad y estas ansias por aprender y seguir creciendo.

 

»Sólo tenemos que cuidar nuestra salud emocional, aprender del potencial que pueden tener las habilidades naturales, nutrirlas. Les aseguro que son cualidades esenciales para ofrecerles a nuestros clientes y clientas servicios adaptados a los tiempos que corren y correrán.»

 

¿Estás lista?

Los cambios drásticos, como vimos en marzo del 2020, ocurren de repente y sin avisar. El mundo está cambiando cada vez más rápido. Por eso, para ser emprendedoras tras el covid, debemos ser ágiles y estar pendientes de lo que ocurre en el ecosistema por donde danzamos, estar en contacto con nuestra naturaleza, para evolucionar constantemente y asegurarnos de que nos colocamos estratégicamente para lidiar con cualquier percance que pueda surgir de las transformaciones continuas de nuestro entorno.

 

 

Susana Díaz-Reixa es Socióloga Visual. Canta, escribe hace todo lo que siente que potencia su alma. Utiliza sus habilidades creativas y de análisis para ilustrar problemas y fenómenos sociales. Ahora colabora con Asombrosa para curar nuestro blog y gestionar los contenidos Web.